INICIO NOTICIAS ARTISTAS CONCIERTOS DESCARGAS  TIENDA ENLACES LEJOS INFO PRENSA
QUIET STARS SPRITES GEORGE ARBOL URSULA PUMUKY  
      BIO DISCOS FOTOS         
 

 

 

Arbol



Miguel Marín nace en Sevilla en 1974. Entre 1992 y 1996 pasa por varias formaciones de indie pop y deja su firma como uno de los músicos más interesantes del momento, mezclando ritmos abstractos con percusiones minimalistas, en obras como "Compito" (Acuarela Discos, 1996), el magnético segundo LP del grupo sevillano Sr. Chinarro.

El interés por conocer otras músicas y ampliar horizontes le lleva hasta Londres, donde le fascina la diversidad cultural de la metrópolis y la magia de comunicarse en otro idioma. Todo ello desemboca en la gestación de un nuevo lenguaje musical, apoyándose en la mezcla de sonidos acústicos y electrónicos.

A finales de 1998 entra a formar parte de Piano Magic, una de las bandas más interesantes del panorama musical británico. Surge en Marín la pulsión por la composición de músicas minimalistas y melancólicas que inviten al oyente a un viaje imaginario, y su impronta en la banda londinense es fácilmente reconocible gracias a discos como el aclamado y sobresaliente "Artist's Rifles" (Rocket Girl, 2000). Más tarde llegarán varios EPs, singles y la Banda sonora de la película de Bigas Luna "Son de Mar" (4AD, 2001). De sus conversaciones con Luna surgió una gran amistad además de una fuente de inspiración. La experiencia supuso para Marín algo inenarrable, dando inicio a una nueva etapa creativa más propia de las bandas sonoras imaginarias.

En enero de 2002 Marín abandona Piano Magic y meses mas tarde sale a la luz su primer trabajo en solitario, bajo el nombre de Arbol ("Arbol", Indus Sonica-Rocket Girl, 2002), suscitando el interés de la prensa musical europea y especialmente de la anglosajona.
Vemos como demarra en ese momento el artista en fuga que hoy conocemos, ése que da paso a la experimentación mediante la creación de representaciones multimedia junto a Chu Uroz o Leo Obstbaum, exponiendo sus trabajos en lugares como el MACBA de Barcelona o el ICA en Londres.

En Junio de 2003 debuta en el Sónar actuando con imágenes creadas por Elestudio, presentando así bandas sonoras que se introducen en la era digital conservando elementos acústicos.

Meses más tarde, cerrando la Bienal de Valencia, Marín participa como compositor en la obra dirigida por Bigas Luna "Las comedias bárbaras de Valle Inclán", que combina trabajos multimedia, teatro y performances con un grupo humano de 90 personas entre actores y figurantes.

En 2004 trabaja en la Banda sonora original del cortometraje "41 grados" dirigido por Santiago Garrido y producido por Ovideo. También dirige el proyecto "Beyond Identity" junto a Leo Obstbaum y la especial colaboración de David Victori; se podrá ver en el espacio Sonarmática del Sónar 2005.
Ese mismo año, Marín compone la música de "Gaudir Nouvelle", una vídeo-instalación creada por el arquitecto francés Jean Nouvel (Torre Agbar) y Bigas Luna, para ser expuesta en la antigua fábrica de Cervezas Moritz en Barcelona.

En Mayo de 2005 llega a las tiendas el segundo álbum de Arbol, llamado "Dreams made of paper" (Lejos Discos - Emilii Records, 2005); canciones que brotan de un doloroso romanticismo y el biónico diseño del packaging, firmado por Queralt Antú Serrano, hacen de este disco una de las cumbres -borrascosas- de la música electrónica publicada nunca en España.

"Imaginary Soundtracks" , finalista en los premios LAUS 2006 como mejor espectáculo audiovisual, es un proyecto que reúne varios de los rasgos distintivos de la carrera de Miguel Marín aka Arbol: por un lado, la poderosa capacidad de evocación de su música; por otro lado, su carácter asociativo, fundamental para culminar -gracias al equipo de diseño Onionlab- proyectos tan singulares como éste, donde música e imágenes son sincronizadas en tiempo real. Tras recorrer varios festivales como el Audiovisiva 05 de Milán, Sónar 06 o el AV Motional 06 de Bucarest, "Imaginary Soundtracks" ha vuelto a ser presentado recientemente en directo, en el marco de las Sónar nits de la Feria del Libro de Frankfurt 2007.

Marín ha vuelto a colaborar con el realizador Bigas Luna en su última película "Yo soy la Juani", componiendo parte de la banda sonora.

Decidido a explorar la fuerza de la plástica sonora, Marín está actualmente en funciones con la compañía de danza "Erre que Erre", creando la música del espectáculo "Lost and Safe" dirigido por Teresa Navarrete; caminos artísticos que se entrecruzan en una pieza que ha formado parte del cartel del Tensdansa 07 de Terrassa y que en los próximos días viajará al Teatro Ensalle de Vigo y al Mes de Danza de Sevilla.

Se edita actualmente el tercer disco de Arbol , "You Travelled my Heart Inside Out" y Miguel Marín continua una senda que la enigmática frondosidad de su anterior trabajo no ha logrado borrar: donde un claro en el bosque de aquel "Dreams made of paper" (Lejos Discos, 2005), nos obligaba a detenernos en canciones que suponían una súbita y maravillosa iluminación cenital, para retomar el pasaje jaspeado, el selecto recorrido de "You travelled my Heart Inside Out" se abre como un delta a nuevos y extensos pastos que empapan de remanso los pies de la ciudad.
Para este nuevo disco Miguel ha contado con las colaboraciones de Suzy Mangion, D-fried, y la cantante japonesa Eri Makino. Grabado en Londres, Barcelona y Tokio entre 2004 y 2007, "You Travelled my Heart Inside Out" recoge las influencias que ha sufrido la música de Arbol cambiando de localizaciones: tres ciudades completamente diferentes, tres formas distintas de ver la música y la vida.


Nota: El nombre de Arbol se usa con fines artísticos y no lleva tilde, aun siendo un error ortográfico.

 

LEJOS DISCOS. Galicia, España. Contacto: info @ lejosdiscos.com