INICIO NOTICIAS ARTISTAS CONCIERTOS DESCARGAS TIENDA ENLACES LEJOS INFO PRENSA
QUIET STARS SPRITES GEORGE ARBOL URSULA PUMUKY  
        BIO DISCOS FOTOS      
 


Ursula

 

URSULA, proyecto musical que desde San Fernando (Cádiz) orbita alrededor de David Cordero, comienza su andadura en el año 2001, cuando el entonces emergente y puntero sello discográfico Foehn Records publica su álbum de debut. "La Banda Sonora de mi Funeral" -título harto explicativo en cuanto a textos y motivación- agita por derecho propio la escena independiente nacional y sienta las bases de las sobresalientes prestaciones del grupo: un sonido elegante y delicado, ampliamente expresivo a base de engalanar sencillas guitarras (algunas tratadas, otras no), con pianos, armónicas, acordeones, melódicas y bases programadas, y las historias que se encarga de mullir, susurradas desde un lecho emocionalmente terminal. Dolientes, más púdicas que las que se acostumbra a escuchar en los discos de Arab Strap, quizás la comparación más aproximada si de buscarle alguna al grupo se trata, son en cierta manera la versión en modo texto de esa música hervida a fuego lento, elaborada con paciencia y con una meticulosa atención al detalle, que tanto importa y afecta. La abundancia de buenas nuevas en cuanto a ideas y talento son recibidas con el entusiasmo de la crítica, salas llenas incluso en las plazas más exigentes y holgadas (Madrid y Barcelona), impresión taiwanesa del disco y actuaciones en el FIB y en el extranjero.

Los siguientes trabajos de URSULA estilizan su perfil e incorporan matices que hablan de su madurez creativa e informan del exquisito gusto en la adquisición de nuevas referencias. Así, "Todo Vuelve A Ser Lo Que No Era" (Foehn, 2002) apunta una ligera variación de coordenadas, con una mayor preponderancia de las bases electrónicas, alguna que otra guitarra paisajista que evoca a The Montgolfier Brothers y en general la ilusión de respirar unas atmósferas ligeramente más luminosas que las de su debut, aunque con el mismo tesón bicéfalo de procurarse desahogo emocional y de hacerlo transmitiendo belleza. Con la edición de este trabajo, asimismo publicado en Taiwán, y que incluye algunos de los temas más redondos compuestos por Cordero ("Infidelidades Múltiples", "A quién quiero engañar", "De Tripas Corazón"), URSULA representa ya, sin lugar a dudas, un sonido de manufactura inconfundible. Moonpalace Records agota la tirada de un EP con tres canciones inéditas del grupo y, volviendo al formato largo, "Autoayuda Emocional" (Lejos Discos, 2005), marca el comienzo de una nueva etapa, que ve una sutil renovación instrumental y una complicación de formas, con arreglos más sofisticados, un trabajo asombrosamente concienzudo al ordenador, capas de guitarras más tupidas, y el humo de callejones jazz y hip-hop colándose entre el del tabaco ya presente en unos pasajes definitivamente integrados y apuntalados. La distribución vuelve a traspasar los márgenes ibéricos y se asienta en Centroeuropa, Japón y Hong Kong, el grupo es requerido para que colabore con diversos artistas, estrena el netlabel Yoyo Pang! y sus temas se reclaman en recopilatorios, y David Cordero se desdobla en DJ Ursula, con presencia en eventos tan reputados como el festival Sónar.

El más reciente esfuerzo editorial de URSULA, en un nuevo alarde de versatilidad dentro de la coherencia, es "Últimas Caricias", un single 7" de versiones de la mítica banda punk de Nueva Jersey The Misfits, en el que se llevan los originales a su terreno, mutando urgencia y agresividad en serenidad y sensibilidad, y lo hacen, exhibición de personalidad aparte, redactando con un pulso más firme y atinado que nunca, posiblemente presagiando que lo mejor está aún por llegar.

URSULA son en la actualidad Joaquín León, Juan Luis Castro, José A. Pérez y David Cordero.

 

 

LEJOS DISCOS. Galicia, España. Contacto: info @ lejosdiscos.com